En la madrugada de este pasado miércoles partían hacia Cataluña los guardias civiles que integran el contingente de apoyo de cara a garantizar la seguridad y evitar la celebración del referéndum ilegal de autodeterminación el próximo domingo 1 de octubre.
Se trata de cerca de una docena de agentes que se suman a los de todas las provincias de España, en torno a medio millar en total, y que se suman a los policías nacionales que partieron ayer de todo el país, incluida la Comisaría de Zamora.
Una vez en Cataluña, su trabajo no será fácil, pero tampoco las condiciones de estancia debido al boicot de partidarios del referéndum. Es el caso de los estibadores del puerto de Barcelona, que han decidido no abastecer de contenedores a los barcos Rhapsody y Mobby Dada donde se alojan los agentes.
Sin embargo, la plataforma ciudadana denominada Somatemps, formada por catalanes no independentistas, ha recopilado víveres para entregárselos a los guardias civiles y policías nacionales, una vez recibida la correspondiente autorización. Entre la comida enviada hay kilos de jamón ibérico de Guijuelo, producto de calidad de Castilla y León para abastecer a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.