El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha mantenido este lunes una reunión con la concejala delegada para la seguridad del ciudadano del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales. Tras la reunión, Blanco ha presentado los balances de casos de violencia de género en la provincia en lo que va de 2020.
Analizados hasta el 20 de noviembre, los datos han aumentado de manera considerable. Y es que el propio Blanco ha explicado que se encuentran “profundamente preocupados” por el incremento del número de detenidos en los últimos días por casos relacionados con la violencia de género.
Respecto a los datos del año 2019 la cifra en Zamora se eleva por encima del 80% de incremento, mientras que en los detenidos también hay un “aumento importante” del 36%. “Hechos preocupantes”, los cuales el subdelegado del Gobierno deja claro que no están dentro de lo normal.
Asimismo, Blanco ha querido recordar los tres pilares en los que se basa el sistema de la lucha contra la violencia de género: prevención, protección y recuperación de la víctima y persecución policial.
Respecto al sistema, Ángel Blanco ha mostrado su optimismo al ver “un paso adelante” de las mujeres, quienes han empezado a denunciar y cada vez tienen “más confianza”. “Tenemos que erradicar este problema, que es un problema estructural y está claro que existe”, ha finalizado.
Por su parte, Concha Rosales ha dejado clara la importancia de resaltar el sistema 'VioGen' que procura información "muy completa" de clasificación sobre estos casos para los grupos policiales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios