Local

Casi 1.500 accidentes laborales en Zamora dejan ya 19 heridos graves y un fallecido

Se reduce el número de accidentes si bien la gravedad se incrementa en diez meses

Guardia Civil de Tráfico en un accidente. Foto de archivo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social daba a conocer en los últimos días el avance de los accidentes laborales en la provincia de Zamora en los diez primeros meses del año. Un balance que se mira con preocupación tras haber registrado un total de 1.468 accidentes en el trabajo con baja laboral entre enero y octubre, 149 en el último mes, con un pequeño descenso frente al mismo periodo del año anterior cuando se habían producido 1.527 siniestros laborales en la provincia, si bien el número de heridos graves ha sido en esta ocasión superior y el número de fallecidos es similar.

En concreto, de los 1.468 accidentes laborales en la provincia, hasta 1.394 se produjeron durante la jornada de trabajo, si bien la parte positiva es que la práctica totalidad de todos ellos, 1.377, se saldaron con heridos leves, mientras que los 17 restantes resultaron heridos graves, uno de ellos en el último mes, empeorando las cifras del mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron once heridos de gravedad.

No obstante, la parte más dramática se produjo en los accidentes laborales que se produjeron en el trayecto al trabajo, con un total de 74 accidentes ‘in itinere’ que se saldaron con 71 heridos leves, dos heridos graves y, lo más triste, un fallecido en un accidente vial en el mes de marzo.

De la totalidad de los trabajadores afectados por los accidentes laborales en Zamora, hasta 1.335 eran asalariados, mientras que los 133 restantes eran trabajadores por cuenta propia.

Por sectores, el más afectado por los accidentes laborales durante la jornada en los meses de enero a octubre fue el de la industria manufacturera con 311 accidentes, prácticamente la cuarta parte del total, seguido de la construcción con 233 accidentes; el comercio al por menor y mayor y reparación de vehículos con 164 accidentes; las actividades sanitarias y de servicios sociales con un total de 139; y 117 en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

En menor medida, se produjeron 110 accidentes laborales en el sector de actividades administrativas y servicios auxiliares; 90 en el sector del transporte y almacenamiento; 78 en hostelería y 74 en la administración pública y defensa, mientras que en el resto de sectores se situaron por debajo de la veintena.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky