La Feria de Día, pieza clave de San Pedro: "Una ciudad sin casetas es como si no tuviera fiestas"

Las casetas de la Feria de Día hacen balance del primer fin de semana de trabajo y auguran una fuerte carga de trabajo especialmente a partir del jueves

Caseta del Bar Marlot en la Plaza de Castilla y León
Caseta del Bar Marlot en la Plaza de Castilla y León

Se acercan las fiestas de San Pedro un año más en Zamora, y la ilusión ya es visible por unas calles que, cada día que pasa, van llenándose de más gente que vuelve a Zamora a disfrutarlas o, incluso, llega a vivrirlas por primera vez. Si bien todavía no han empezado oficialmente, hay una parte esencial de las fiestas que sí está ya a pleno rendimiento y hace de las calles de la ciudad un ambiente todavía más festivo. Esa parte no es otra que las casetas situadas en la Plaza de la Marina y la Plaza de Castilla y León, con un total de ocho establecimientos.

A pesar de que el programa de fiestas arranca este jueves 22 de junio, quienes regentan estos establecimientos portátiles a pie de calle han podido hacer un pequeño balance de cómo ha sido el fin de semana que sirve de antesala a lo que está por venir. "Este fin de semana nos ha acompañado el buen tiempo a la hora de que haya un poco más de movimiento", explica Luis Martín, de la Caseta del Bar Marlot, sita en la Plaza de Castilla y León. "Nosotros llevamos abiertos desde el viernes, y estamos muy contentos de cómo se está moviendo la cosa, hay trabajo", menciona Manuel de la Fuente desde detrás de la barra de la Caseta de Cocina Derecho, también situada en la misma céntrica plaza de la capital zamorana.

Otras cuatro casetas se encuentran situadas en uno de los puntos más emblemáticos de la Perla del Duero, como es La Marina. Allí, Juan de la Caseta de Casa Luci comenta que "de momento estamos tranquilos, el viernes ha habido bastante gente", y matiza que "el sábado hubo menos movimiento porque había más eventos por otros sitios cerca de aquí", en relación con la celebración del Vintoro, entre otros eventos en localidades de la provincia.

A partir de este lunes, ya tocará prepararse para lo que está por venir, especialmente desde el jueves en adelante, cuando den comienzo oficialmente las fiestas de San Pedro 2023. "Lunes, martes y miércoles será 'flojillo', pero el jueves habrá lío de verdad", comentan desde Casa Luci. En este sentido, coinciden con Manuel de la Fuente, de Cocina Derecho, que menciona también "será a partir del miércoles o jueves cuando empecemos fuerte con San Pedro y tendremos mucho, mucho trabajo". Desde la Caseta del Bar Marlot también insisten en que "tenemos claro que al principio de esta semana que entra no va haber casi nada". Parte importante de este trabajo será que "el tiempo acompañe", como menciona Luis Martín.

Aún es pronto para los regentes de las casetas para discernir si ha habido cambios o no respecto a ediciones anteriores de la Feria de Día. "Aún es pronto, pero personalmente no espero grandes cambios", apunta Juan desde Casa Luci. "Todavía no hemos pasado los días fuertes, así que ya el 28 o 29 de junio podremos hacer un balance de si ha habido gente o se han cansado de las casetas".

Unas casetas que, no obstante, piensan también que .desde el consistorio se podría haber actuado de otra manera, especialmente en lo que a promoción se refiere, puesto que mencionan que ha habido gente que desconocía que las casetas estuvieran abiertas por deficiencias en la promoción por parte del Ayuntamiento. "También podíamos haber esperado sin abrir este finde y abrir el próximo y el siguiente, que habrá más gente", manifiesta uno de ellos. 

Lo que también tienen claro desde cada una de las casetas es lo que estas significan para la hostelería y para la propia ciudad de Zamora. "Atraen bastante gente, una ciudad que no tiene casetas en fiestas es como si no tuviera casi fiestas", apunta Juan desde Casa Luci. "Cada año que pasa parece que se pierde un poquito lo que son unas buenas fiestas de San Pedro", lamenta Luis Martín y añade que "la gente parece que las ve cada vez más como unas fiestas de pueblo". Para Manuel de la Fuente, las casetas tienen una gran importancia "para mover la ciudad, como para que los negocios de aquí se den a conocer".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído