Con las Municipales a la vuelta de la esquina, la maquinaria electoral ya funciona a pleno rendimiento. Entre este miércoles y el próximo lunes, las pocas incógnitas que aún quedan por despejar en los diferentes partidos quedarán resueltas. Ese es el plazo que tienen las formaciones para presentar, de forma oficial, las candidaturas ante la Junta Electoral. Dos días después, las listas serán publicadas en el BOP y, si no median irregularidades, quedarán confirmadas antes del final del mes.
De este modo, acabarán las especulaciones acerca de los nombres, los números de la lista y las formaciones que concurrirán y dará comienzo un periodo enfocado a las propuestas que, en Zamora, ya está en marcha prácticamente con todo su vigor. Los tres grandes partidos a nivel local: PP. PSOE e Izquierda Unida ya trabajan desde este frente, mientras que, del resto, tan solo Ciudadanos se mantiene a cobijo en su madriguera. Francisco José Requejo será el candidato de la formación naranja, pero su nombre aún no ha sido confirmado por los responsables locales y la precampaña para situarlo en el foco mediático no ha empezado.
Sí lo ha hecho, y con fuerza, en el caso de Clara San Damián. Apenas una semana después de abandonar definitivamente la Subdelegación, la responsable popular ya ha participado en diversos actos y reuniones claramente enfocados a acelerar el paso de cara a los comicios. La liberación de su cargo público le ha conferido la posibilidad de lanzarse a por la precampaña y su actividad y la de su partido han aumentado de forma exponencial en los últimos días
Por su parte, Izquierda Unida ha mantenido hasta el momento su línea continuista y no se ha salido del carril. El acto de apoyo de Cayo Lara a Francisco Guarido ha sido lo más destacado en el contexto de una formación que aspira a mejorar sus resultados más por el trabajo machacón de los últimos años que por la posibilidad de influir a través de la campaña electoral.
En otro punto se encuentra el PSOE de José Luis Gómez, muy necesitado de confianza tras un periodo convulso y, quizá, compungido por la noticia de que Ahora Decide se presentará a las Municipales también en la capital. El candidato realizó hace semanas todas las visitas habidas y por haber y ha pasado del análisis a la crítica y a las propuestas, aunque cabe esperar que cuente con más presencia a medida que avancen las semanas.
En cuanto al resto, Adeiza, UPyD, Gana Zamora Ahora Decide o los partidos leonesistas aún no han entrado mucho en juego, aunque sí se sabe con que cartas lo harán cuando tomen la determinación de hacerlo. La cuenta atrás es imparable y los rostros, conocidos. Pronto será la hora de los ciudadanos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios