Este viernes 31 de enero es una fecha marcada en rojo, Reino Unido sale esta medianoche de la Unión Europea. Al respecto de ello, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo se pronunciaba durante su visita a Zamora de este viernes.
Carriedo estimaba que durante los primeros meses no espera cambios importantes en las relaciones comerciales, aunque sí explicaba que las empresas de la provincia y la comunidad tendrán que empezar a abrir nuevos mercados en los que posicionar sus productos, haciendo referencia no solo al Brexit sino también a guerras comerciales que se están dando por el resto del planeta, como la que tiene que ver con los aranceles de Estados Unidos.
“Debemos trabajar para mejorar la presencia de nuestros productos, aumentar la calidad e ir hacia mercados en los que habiendo ya presencia pueda haber posibilidades de mayor crecimiento”, reconocía Carriedo.
No obstante, el consejero transformaba el problema en una oportunidad, de forma que explicaba que igualmente los productos de Reino Unido podrían tener en el futuro problemas para entrar en la Unión Europea. “Los productos de Castilla y León, especialmente los relacionados con lo agroalimentario, pueden ocupar esos lugares y huecos que dejen los productos de Reino Unido. Debemos aprovechar esos huecos que habrá en el mercado”, finalizaba Carriedo en su visita a Zamora.