El pasado 2023 en las carreteras zamoranas fallecieron 12 personas, por las 19 que ya llevamos este año y aún no ha terminado. Con estos datos en la mano el subdelegado del Gobierno en Zamora ha asegurado que: “Estamos ante una situación muy preocupante”.
“Impresiona mucho la letalidad de los accidentes este año con 406 accidentes menos tenemos 7 fallecidos más y seis accidentes mortales más”, ha destacado Ángel Blanco.
El 53% de los accidentes ha sido provocado por la fauna, 809 accidentes, pero la mortalidad de los siniestros se engloba en ese 47%. En este apartado destaca el aumento de accidentes por perros siendo las diez de la noche la franja más peligrosa o al menos la que aglutina el mayor número de siniestros con fauna implicada.
“El móvil es el alcohol de los años 80”, destacó Alfonso Ibáñez, jefe provincial de Tráfico quien ha puesto de manifiesto como se va a poner en marcha un plan de choque ya que los datos son alarmantes en materia de accidentes mortales en la red de carreteras de Zamora.
Dentro de este plan de choque se va a aumentar la vigilancia en las carreteras, la plantilla de tráfico de la Guardia Civil además de aumentar los controles de drogas, alcohol y velocidad. A esto se suma mayor formación en los colegios y también vigilancia aérea en la N-122.
La salida de vía es una de las causas principales de accidentes ya no solo en España sino también en Zamora “y el móvil está detrás de estas distracciones” tal y como ha expuesto Ibáñez comparando el uso del dispositivo móvil con el alcohol al volante o el exceso de velocidad que eran las causas más repetidas de accidentes en los años 80.
En dicha reunión, convocada para analizar la siniestralidad en las carreteras de la provincia han participado la Jefatura Provincial de Tráfico, la Unidad de Carreteras de Zamora, la Guardia Civil y el Subsector de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria y la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
“El estado de las infraestructuras no es malo. El problema de este aumento de siniestros corresponde al factor humano. El consumo de sustancias y el uso de teléfono móvil es el causante del 90% de los accidentes”, ha destacado Ibáñez sin ubicar en tramos concretos la mayor parte de los accidentes mortales ya que no están centrados en una única zona.