Las carreteras de titularidad de la Junta de Castilla y León en Zamora se preparan ya para el invierno. Este miércoles, el delegado territorial de la Junta ha presentado el Plan de Vialidad Invernal partiendo de la coordinación entre todos los sectores implicados y apelando a la participación ciudadana en lo que ha informase del estado de las carreteras de refiere.
El sistema operativo está compuesto por 35 personas, nueve máquinas quitanieves, dos máquinas quitanieves dinámicas, un camión extendedor de fundente y otros mecanismos de prevención con posibilidad de aumentar en función de las necesidades. La Junta cuenta además con dos silos de sal y salmuera que permiten conocer su nivel de llenado, así como las condiciones meteorológicas exteriores.
“Nos permite una actuación rápida y eficaz al igual que los sensores en las propias carreteras”, aseguró el delegado territorial, Fernando Prada relatando las más de mil horas acumuladas por las máquinas quitanieves en la pasada campaña de 2023.
Prada ha destacado también la importancia de la Protección Civil, los servicios de Sanidad y Servicios Sociales que forman parte también de los medios desplegados por las condiciones meteorológicas adversas. Un despliegue que también cuenta con la “coordinación entre la delegación y todos los ayuntamientos de la provincia”, aseguró.
Desde la delegación han recordado la existencia de la línea 980-55-96-02, en horario de ocho a ocho, para que los ciudadanos puedan consultar el estado de las carreteras, así como las redes oficiales de la Junta de Castilla y León y el servicio de emergencias 112.