Las carreteras de Zamora, entre las más letales de España

La causa principal es la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol y drogas. 

 IMG 1664
IMG 1664

El Director Provincial de Tráfico, Eduardo Polo, ha presentado este viernes el análisis de datos de gestión y seguridad vial en Zamora. Un estudio que refleja "como en Zamora hay pocos accidentes, pero muy graves", de los que se contabiliza un total de once fallecidos en lo que va de año. Polo ha incidido que, aunque el número de accidentes son "pocos", un total de 200 accidentes con víctimas en lo que va de año, "las consecuencias sitúan a Zamora con una de las tasas de mortalidad más altas de España.

El dato de este 2019 refleja un leve descenso respecto a los años anteriores donde las víctimas mortales fueron un total de 17, repitiéndose esta cifra en 2016, 2017 y 2018 "un dato cuanto menos sorprendente". Las principales causas de estos accidentes son el consumo de alcohol y drogas que tiene como consecuencia la conducción a velocidades no permitidas. Hay que tener en cuenta que, de los 200 accidentes con víctimas, se han registrado 11 fallecidos víctimas mortales, 49 heridos graves y 243 heridos leves. Todo ello en carreteras interurbanas y contado a 24 horas.

 El grupo de edad más numeroso entre los fallecidos es el de 25-60 años, predominando los turismos y el accidente en carreteras estatales. Siete de los 11 fallecidos, bien sea como conductor, pasajero o peatón, han tenido como causa directa o indirecta el consumo de alcohol u otras drogas. Se han computado alrededor de 1100 accidentes con animales. Suponen alrededor del 60% anual del total de accidentes, repetido estadísticamente en los últimos cinco años.

Desde la DGT se hace un llamamiento a la responsabilidad ante la grana fluencia de desplazamientos que se esperan en estas fechas. Un mensaje al que se ha sumado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, lanzando un mensaje a la responsabilidad recordando que "que la única tasa segura de alcohol y drogas al volante es la 0,0, que el único empleo seguro del móvil mientras se conduce es no utilizarlo, que sean prudentes y que, ojalá, a la vuelta de vacaciones no tengamos que lamentar ni una sola desgracia en nuestras carreteras”.


Al margen de la siniestralidad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado cerca de 10.000 denuncias, entre un 5 y un 10% menos que el año pasado. Al menos 74 denuncias para camiones de más de 7.500 kg que circulaban en periodos y por carreteras prohibidas en periodos de restricción.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído