Local

‘En la carretera, quiérete mucho’, la campaña de Cruz Roja para evitar accidentes este verano

Propone una serie de consejos y modificaciones de comportamiento a la hora de conducir

Tráfico prevé 95.000 desplazamientos en las carreteras zamoranas

Ante la previsión de desplazamientos masivos durante el verano, Cruz Roja ha lanzado una campaña bajo el nombre ‘En la carretera, quiérete mucho’ con la que busca concienciar sobre la importancia de la prevención para evitar accidentes de tráfico. Y es que, tal y como señalan desde la entidad, “si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, ocho de cada diez accidentes se podrían evitar”. “La imprudencia está presente en más de un 80% de los accidentes de circulación”, han subrayado.

En este sentido, Cruz Roja recoge una serie de recomendaciones y modificaciones de comportamiento a la hora de conducir encaminadas a fomentar “una verdadera cultura de la prevención”. Estos consejos inciden tanto en la prevención primaria, para evitar que se produzcan accidentes, como en la secundaria, que persigue minimizar las consecuencias.

Según han detallado desde la entidad, tomando el viaje como parte de las vacaciones se reducen los riesgos al volante. “La actitud positiva y relajada te hará reducir tensiones, y pensarás en hacer agradable el trayecto tanto para los que viajan en tu mismo vehículo como a los que comparten carretera contigo”, han recalcado.

Entre las recomendaciones, Cruz Roja insiste en la importancia de preparar el viaje antes de salir, haciendo una puesta a punto del vehículo. Además, apunta la importancia de colocar de forma adecuada el equipaje en el maletero para que no se mueva y estudiar bien la ruta.

Una vez al volante, destacan como fundamental mantener la distancia de seguridad, no utilizar el móvil ni consumir alcohol y drogas cuando se vaya a conducir, no bajar la guardia en trayectos cortos ni con los peatones o ciclistas, realizar paradas cada dos horas para descansar y utilizar el cinturón de seguridad siempre y el casco si se viaja en moto.

Además, en caso de accidente, recuerda la conducta PAS, aunque no se tengan conocimientos de primeros auxilios. Así, detallan que es importante proteger el lugar, avisar a los servicios de emergencia y, si se puede, socorrer a las víctimas.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky