Quedan nueve meses para las elecciones municipales y poco a poco los partidos políticos empiezan a posicionarse para la batalla electoral. Una batalla que tendrá un desenlace incierto ante la irrupción a nivel municipal de la formación de Podemos Zamora y el golpe que tratará de dar Ahora Decide, ganándose un hueco en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora. Además de esas dos formaciones que aspiran a conseguir algún edil en el Consistorio de la capital, los partidos con representación municipal tratarán de mantener en unos casos y subir en otros su número de concejales.
Poco a poco se van conociendo los primeros espadas de cada formación. La decisión más tempranera se tomó en el PSOE.A principios del mes de junio se clarificaba que solo Antidio Fagúndez presentaba su candidatura tras expirar el periodo interno habilitado para ello desde la formación socialista. Con Fagúndez ya decidido, el segundo partido en anunciar su candidato ha sido Ahora Decide. Esta formación, que absorbió hace unos meses a Adeiza, aspira a hacerse un hueco y para ello ha confiado en la figura de Manuel Fuentes, un político experimentado en estas lides.
Fagúndez y Fuentes son los dos primeros de una lista que debe completarse en próximas semanas, ya que la cuenta atrás ya ha comenzado. Todo apunta a que Izquierda Unida seguirá apostando por Francisco Guarido como líder, que demostró en las pasadas elecciones ser el canalizador de un gran número de votos. No tan claros están los nombres en Ciudadanos y Podemos Zamora, estos últimos por primera vez concurriendo a las municipales y tratando de arañar votos a los electores de la izquierda que dudan con IU, PSOE o Ahora Decide. En este sentido, Fernando Martos en Podemos Zamora y Francisco José Requejo en Ciudadanos son los mejores colocados pero no han sido, ni mucho menos, ratificados de forma pública por sus partidos.
Por último, el partido más votado de las últimas elecciones, el Partido Popular, tratará de recuperar el gobierno del Ayuntamiento. Para eso, de momento no ha trascendido públicamente el nombre de su candidato o candidata. La incertidumbre en torno a ese nombre está siendo elevada, ya que los populares podrían seguir la línea continuista con una persona vinculada al equipo que actualmente trabaja en el Ayuntamiento, o por el contrario ‘romper’ con lo actual y sorprender con una figura alejada de la primera línea municipal. Sea como fuere, tendrá que pelear los votos de la derecha con Ciudadanos y con Vox, si es que finalmente este partido presenta candidatura con un cabeza de lista local.