El Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid fue el escenario este pasado miércoles de la entrega de galardones de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019, un acto en el que fueron reconocidos varios profesores y centros por su esfuerzo en la promoción de la educación y que sirve para hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros concertados católicos de la región. Además, junto a ellos, Cáritas Española también recibió uno de los galardones, el Premio Especial, que fue recogido por Antonio Jesús Martín de Lera, presidente de Cáritas Castilla y León, y responsable de Cáritas también en Zamora.
Antonio Jesús Martín de Lera quiso agradecer el premio recibido y también tuvo palabras hacia el trabajo de los centros educativos. “Nuestra identidad es el Evangelio, compartimos el mismo fundamento que las Escuelas Católicas, que nos ayuda a reconocer que la persona está en el centro, y que siempre que ponemos a la persona en el centro de nuestro trabajo estamos anunciando la buena noticia de Jesús, y eso lo hace Cáritas, Escuelas Católicas y la Iglesia”, comentó.
“Nuestro trabajo cristiano en el ámbito educativo y social es fundamental. Compartimos valores, inquietudes y la fe, eso nos une y eso nos da la razón para seguir trabajando en la educación y en la sociedad”, dijo el representante de Cáritas Castilla y León. “Compartámonos y utilicémonos, tenemos que estar presentes en los colegios porque compartimos un mismo ideal”, concluyó.
Por su parte el presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco Morán, habló de las razones del premio entregado a Cáritas: “Nuestros centros educativos persiguen un modelo educativo fundamentado en valores que promuevan la caridad, la justicia y la solidaridad, valores compartidos con el trabajo de Cáritas. Su compromiso con la caridad es inspiradora para alumnos, familias y centros y representa un modelo a seguir por toda la sociedad”.
Escuelas Católicas Castilla y León concede este premio a Cáritas “por su labor en la promoción de la solidaridad con su esfuerzo constante en la lucha contra la pobreza”, explicaba el jurado de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019 en su fallo. “Su empeño por el desarrollo integral de las personas, especialmente los más pobres y excluidos, es un ejemplo para todos nosotros, un ejemplo a seguir en nuestras aulas, con unos valores que deben ser referentes en la educación de todas las escuelas católicas de Castilla y León y España”, añadía.
“Felicidades a todos los premiados, porque sois un ejemplo para todos. Los centros porque representáis el paradigma de la educación católica en Castilla y León, de la flexibilidad y adaptación a la sociedad y de lo que nosotros como institución representamos. Y los educadores porque sois el motor de nuestra educación, porque sin vuestro esfuerzo y trabajo no sería posible. Estamos orgullosos de vosotros”, dijo el presidente de Escuelas Católicas Castilla y León.
Estos premios han servido también para reconocer la labor de tres centros educativos: Colegio La Salle (Burgos), Colegio Madres Concepcionistas (Segovia) y el Colegio Diocesano Pablo VI (Ávila), además de tres docentes: Teresa Arija Fernández (Colegio San Miguel – Roa de Duero, Burgos), Sergio Calleja Muñoz (Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla – Segovia) y Josefa Olano Díez (Colegio Virgen de la Peña – Bembibre).