Cáritas Diocesana de Zamora se une a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra hoy, 7 de octubre, bajo el lema “Por ti, por mí, trabajo decente”.
El objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar que “la dignidad de la persona esté en el centro de todas las decisiones políticas y sociales”.
Con este motivo, los alumnos de los cursos que, Cáritas Diocesana de Zamora, mantiene activos y, también, trabajadores y voluntarios de la entidad han realizado la lectura del manifiesto a las 12.30 horas en la Plaza de Viriato como acto de sensibilización.
REIVINDICACIONES
Las organizaciones de Iglesia por el Trabajo Decente que son: Cáritas, Confer, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana consideran que es buen momento para reflexionar sobre el camino realizado durante esta década y sobre los desafíos que siguen pendientes en la búsqueda de la justicia social.
El manifiesto habla de “una realidad preocupante en España, con un desempleo estructural donde miles de personas quieren trabajar y no pueden; con, todavía, demasiada temporalidad que dificulta enormemente la estabilidad de los proyectos vitales de miles de personas trabajadoras; con una insoportable plaga, la siniestralidad laboral; con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios; con las dificultades de conciliación laboral y familiar, y el aumento de las enfermedades psicosociales, etc.…”.
Reitera que “la dignidad de la persona trabajadora es innegociable y debe estar en el centro de todas las decisiones políticas y económicas. Según la Doctrina Social de la Iglesia, cada individuo tiene derecho a un trabajo digno que le permita desarrollarse plenamente como ser humano”.
Asimismo, siguiendo la encíclica Laudato si’ del papa Francisco, reconoce “la importancia de la ecología integral en el ámbito laboral. Se debe priorizar que las actividades laborales sean sostenibles y respetuosas con el medioambiente”. Además, de la búsqueda del bien común como objetivo principal del conjunto de la comunidad y “particularmente de quienes tienen la responsabilidad de articular políticas que garanticen las condiciones esenciales que permitan a las personas alcanzar una vida digna, una vida buena. Esto incluye garantizar un trabajo decente, acceso a la vivienda y servicios públicos de calidad”. En este sentido, también Iglesia por el Trabajo Decente, pide al Congreso que haga posible la regularización extraordinaria de personas migrantes.
ALGUNOS DATOS DE CÁRITAS ZAMORA EN MATERIA DE EMPLEO
El Área de Empleo y Economía Social de Cáritas Diocesana de Zamora fomenta la inserción socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad, a través de itinerarios integrados y personalizados que pasan por la acogida, orientación, formación e intermediación laboral.
Desde el Área de Empleo y Economía social de Cáritas Diocesana de Zamora se observa, que las situaciones de vulnerabilidad afectan en mayor medida a personas con un bajo nivel formativo. Por ello, y apostando por la formación como pilar fundamental en la inserción laboral, Cáritas ha realizado, en lo que va de año, 11 acciones formativas, en las que han participado un total de 154 personas.
Estos cursos se imparten a nivel local y provincial con prácticas profesionales no laborables en empresas. La temática es variada, atendiendo tras la prospección de mercado, a los sectores profesionales que pueden generar empleo: Certificado de Profesionalidad de Atención Socio Sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, Certificado de Profesionalidad de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre educativo infantil y juvenil, y de Monitor de Tiempo Libre, Trabajos Temporales en Altura, Energías Renovables (para la instalación de placas fotovoltaicas), TPC de construcción, Reciclado textil, Empleo Doméstico, Operaciones básicas de Restaurante-Bar, Manicura y Cuidados Faciales, Operaciones básicas de Albañilería, Fontanería y Electricidad o Actividades auxiliares de almacén y carnet de Maquinaria (Retroexcavadora Mixta, Carretilla Elevadora, Transpaleta y Plataforma Elevadora).
Todos ellos han sido posibles gracias a la financiación propia de la entidad y la ayuda de financiadores externos como el Fondo Social Europeo, la Junta de Castilla y León, Inditex o Fundación Iberdrola. También se imparten talleres de Técnicas de Búsqueda de Empleo y Mejora de la Empleabilidad o de Mejora de Competencias Digitales.
Cabe recordar que el programa de empleo de Cáritas Diocesana de Zamora es agencia de colocación autorizada. Cualquier persona o empresa que necesite contratar a un profesional puede acudir a dicho programa, presentar su oferta, que será valorada por los técnicos para la selección de candidatos al puesto de trabajo.