En el caso de las personas afectadas por dependencias, la privación brusca del consumo genera situaciones de conflictividad en su ámbito personal y familiar, que en ocasiones requieren de la intermediación de profesionales, según ha señalado Cáritas a través de un comunicado en el que se apunta que las situaciones de estrés son un factor de riesgo para las recaídas en los consumos.
De las 907 personas atendidas en el área de adicciones, se trabaja a través de seguimientos individualizados en el 56 por ciento de los casos, en un siete por ciento en comunidad terapéutica, en el 22 requirieren administración de opiáceos (metadona), y en un 14 otro tipo de asistencia.
Una dificultad añadida en las comunidades terapéuticas en este periodo de estado de alarma ha sido la interrupción de las admisiones, excepto en las situaciones muy urgentes, lo que en algunos casos ha supuesto que las personas que habían superado la etapa de preparación para acceder a esos recursos se hayan visto interrumpido su proceso.
Asimismo, ha habido un retroceso al tener que suspender todas las terapias y actividades grupales, algo que se ha intentado paliar con un aumento del contacto y seguimiento individualizado. Una atención presencial en el 65 por ciento de las intervenciones y por vía telemática en el 35 restante.
A pesar de la excepcionalidad de la situación, desde los programas de atención a drogodependientes también se ha atendido a casos nuevos y se ha intensificado la intervención con los perfiles más jóvenes, con apoyo en la realización de tareas o estudio y con alternativas de ocio saludable, por ejemplo a través de actividades como clubes de lectura u otras similares.
Cáritas CyL advierte del aumento en las recaídas en adicciones y en la conflictividad familiar durante la crisis
Cáritas ha atendido en Castilla y León a 907 personas por adicciones, con un aumento de recaídas y conflictividad familiar, al hilo de lo cual ha señalado que las personas con adicciones "ven agravada su situación por el confinamiento" desde el inicio de la pandemia.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios