La comunidad de Castilla y León vuelve a encontrarse en unavance a varias velocidades frente a la desescalada de esta segunda ola. Lasprovincias de Ávila y Segovia van camino de cumplir su segunda semana sin restriccionesen la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales. Una situación a laque se suman desde el próximo viernes León y Salamanca.
La provincia de Zamora deberá a esperar por el momento, ya quesu incidencia acumula en 14 días sigue por encima de 500. Sin embargo, Zamoraposee la capacidad de contagio, númerode personas que puede contagiar un solo positivo, más baja de la comunidadjunto con Valladolid.
Con los propios datos dela Junta se observa como Ávila tiene un 0,68, Segovia un 1,05,León un 0,71 y Salamanca un 0,64, todos ellos, a fecha del miércoles, porencima del 0,63 de Zamora.
No se trata de unindicador establecido por la Junta para avanzar la desescalada, pero sí es unfactor que deja conocer la capacidad de contagio en cada población. De estamanera, y siendo el caso de Segovia el más llamativo ya que está por encima de1, las provincias que ya no cuentan con restricciones tienen un nivel mayor decontagio.
No obstante, ya que este dato no entra dentro del llamado'Semáforo Covid', los zamoranos seguiránesperando a la apertura de bares, gimnasios y centros comerciales hasta que se logre bajar de la incidenciaacumulada por encima de los 500 casos por cada 1000.000 habitantes enlos últimos catorce días.