Zamora continúa en una permanente ‘montaña rusa’ en esta quinta ola en relación a los indicadores del coronavirus y una jornada más preocupa que de nuevo aumenta la tasa de incidencia tanto a siete como a 14 días, así como que la capacidad de contagio vuelve a rozar niveles ‘de alerta’.
Así, la incidencia del COVID-19 a 14 días por cada 100.000 habitantes aumenta por segundo día consecutivo en Zamora y se sitúa hoy en 313, siete puntos más que ayer y lo mismo sucede con los datos de la Consejería de Sanidad en la tasa a siete días con 160 casos, dos puntos más que los registrados el miércoles.
El número reproductivo básico instantáneo, que indica el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, vuelve a incrementarse y se acerca de nuevo a niveles preocupantes con un 0,94, la más alta de la comunidad solamente por detrás de Salamanca, y ya rozando el 1, cifra que Sanidad califica como preocupante.
La dinámica cambia, sin embargo, en los pacientes hospitalizados en planta y en UCI, y es que en las últimas horas el número de pacientes ingresados en la UCI se ha estabilizado en cuatro y la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID-19 se mantiene en riesgo ‘alto’ en Zamora con un 21,05% de pacientes ingresados en esta unidad.
La dinámica es aún mejor en cuanto al porcentaje de ocupación de camas de hospitalización en planta con 26 ingresados que suponen una ocupación del 7,32% y cinco pacientes menos que en la jornada anterior.