Jerónimo Cantuche, portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Publica de Zamora, se mostraba este martes muy contrariado con los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad en relación al número de pacientes inscritos en las listas de espera para ser operados y el tiempo que esperan para someterse a una operación quirúrgica. Son datos que a nivel trimestral han subido, como después de cada verano, pero con un leve descenso si se tiene en cuenta el dato interanual.
“Se trata de datos opacos, poco transparentes que no reflejan la realidad. Las cifras son las que quiere la Consejería que sean”, decía enfadado Cantuche, que añadía: “El tiempo de espera en verano se amplía porque un tercio de cirujanos está de vacaciones, y al no suplirse esa ausencia es inevitable que los números suban. Pero repito que no hay claridad ninguna, es todo oscuro y tenemos que creernos lo que dicen”.
A juicio de Cantuche los problemas se dan a diario y lamenta la argumentación utilizada por algunos dirigentes que aseguran que no encuentran médicos para cubrir ciertas vacantes en la Sanidad de la provincia: “Cobran un suelo para solucionar problemas. Si no son capaces de solucionarlos y encontrar a médicos que vengan a Zamora a cubrir determinadas plazas la solución es que se vayan y vengan otros. A día de hoy, las instituciones regionales no dan solución a los problemas de la sociedad”, zanjaba.