Los campos de voluntariado juvenil constituyen una actividad en la que los asistentes se comprometen, de forma desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social e interés general en beneficio de la Comunidad y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, durante un tiempo determinado. Dichos campos se dirigen a jóvenes de entre 16 y 30 años que desarrollan proyectos diversos, desde los relacionados con la protección del medio ambiente hasta la arqueología o la recuperación del patrimonio artístico de Castilla y León. Existen dos modalidades de campos, la primera para jóvenes mayores de edad, de 18 a 30 años y la segunda destinada jóvenes menores de edad, entre 16 y 17 años, una modalidad implantada el año 2018.
Cada campo de voluntariado se organiza en turnos de 15 días, con 22 personas por turno y con un coste de 90€ para el participante que incluyen los gastos de manutención y alojamiento, no los generados por desplazamiento, durante la realización del campo de voluntariado así como la suscripción de un seguro. El importe que abona la Junta de Castilla y León a las entidades que desarrollan la actividad por cada turno es de 9.000€.
A los participantes se les entrega un certificado de participación e incluso, algunos campos de voluntariado específicos como los arqueológicos, también expiden certificados específicos para estudiantes e interesados en la materia.
Las entidades que desean presentar una propuesta para la realización de un campo de voluntariado deben presentar la solicitud debidamente cumplimentada.
Estos campos se desarrollan en Castilla y León, en otras autonomías o incluso en el extranjero. En el año 2019 se han convocado 427 plazas, 264 en los 12 campos de voluntariado en Castilla y León siguientes: Villablino y Almanza (León), Monleras, Béjar (Salamanca), Paredes de Nava (Palencia), Aguilar de Campoo (Palencia), Garray (Soria), Atapuerca (Burgos), Gotarrendura (Ávila), Simancas, Villalón de Campos, Medina de Rioseco (Valladolid).