Durantelos siete días de duración de la campaña de Tispol de vigilancia de camiones y autobusesque la DGT ha realizado entre el 10 y 16 de febrero, los agentes de laAgrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, han controlado a 3.299vehículos, de los cuales 805 conductores de camiones y 24 de autobuses fueron denunciadospor no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. También seinmovilizaron 13 camiones por diferentes motivos.
Ningúnconductor de camiones dio positivo a drogas y solo 2 conductores de camión dieronpositivo en alcohol. En el caso de los conductores de autobús ninguno a los quese les realizó la prueba dio positivo a dichas sustancias.
Enlo que respecta al cinturón, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 35usuarios de camiones, 1 de autobús han sido denunciados por no hacer uso dedicho dispositivo de seguridad.
Enel caso de la velocidad, 21 conductores de camión circulaban a velocidadessuperiores a la permitida. Ningún conductor de autobús fue denunciado porvelocidad.
Lasdenuncias por exceso de horas de conducción han sido las más numerosas. Enconcreto los agentes de tráfico han tramitado 147 denuncias por infraccionesrelativas a los tiempos de conducción (146 a camiones y 1 a autobuses) y 50 porcuestiones relacionadas con el tacógrafo en camión y 2 en autobuses. Un exceso en el tiempo de conducción puedegenerar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar unaccidente.
Lasdenuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga ascendierona 137, de los cuales 136 fueron a camiones y una a buses.
Sobrela documentación relativa al vehículo y al conductor, los agentes comprobaronque 101 conductores (84 camiones y 17 a autobuses) presentaban irregularidadesadministrativas.