Quince colegios de la capital y veintiún colegios de la provincia participarán en los próximos meses en una iniciativa que se ha recuperado después de algún tiempo sin desarrollarse. La campaña "un niño, una merienda" regresa con la intención de llegar a más de 3.000 escolares de la provincia y surge de la iniciativa de la asociación de empresarios del pan de la provincia.
El objetivo de esta iniciativa es formar y educar a los escolares en una alimentación sana, "porque es la edad en la que más se aprende en este concepto" explicaban este martes por la mañana desde la organización en la rueda de prensa de presentación.
La actividad se desarrollará fuera del horario lectivo, por la tarde, de marzo a mayo, y está destinada tanto a los propios alumnos como a sus familias. Las charlas las darán los profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer y serán los voluntarios de la AECC los que preparen las meriendas.
En la campaña participan y colaboran las tres principales instituciones: Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Zamora, además de la ya mencionada presencia de la Asociación Española Contra el Cáncer que cuenta con la amplia experiencia de los desayunos saludables, una actividad similar.
Los representantes de las tres administraciones coincidían en la necesidad de concienciar en este particular para que las familias se conciencien de la importancia de consumir los productos de proximidad y de alimentarse con productos propios de la provincia, huyendo por ejemplo de las meriendas cada vez más habituales a base de bollería industrial.
Por último, también incidían en la importancia de un hábito saludable para favorecer una vida sana y de esa forma prevenir aquellas enfermedades que sea posible, lo que se traduce también en un gasto menor en sanidad.