En la primera década del siglo XXI, todavía se sigue vinculando el cáncer con la palabra muerte. Para revertir esta vinculación, y normalizar la enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido aprovechar su tradicional cuestación para crear un movimiento social de apoyo a personas que padecen la enfermedad. Salir a la calle a pedir también apoyo es el objetivo de este año cuando históricamente en la cuestación se sale a la calle a solicitar la ayuda económica de la sociedad para llevar adelante todos los proyectos que desarrolla la AECC.
Este apoyo tratará de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer. La vida y el cáncer están cada vez más vinculados ya que, gracias a la investigación, los índices de supervivencia siguen creciendo y actualmente se sitúan en un 60% del total de los diagnósticos. Así, traducir esta vida a través de la música ha sido el eje de una campaña que lleva por título “Un minuto contra el cáncer”.
Este minuto se traduce en un minuto de música por lo que se ha usado el himno del 65 aniversario de la AECC. En Sede Provincial de Zamora se organizaba este jueves dentro de la Campaña Suma minutos contra el cáncer en la Plaza de la Constitución de Zamora un pequeño concierto con la colaboración del Conservatorio de Música de Zamora y el grupo musical MARKYALBA. Además, la AECC de Zamora y Benavente han sacado a la calle casi 30 mesas y más de 500 personas voluntarias.
El presidente de la AECC en Zamora ha señalado que “desvincular la palabra cáncer de la palabra muerte es fundamental para normalizar la enfermedad ya que, gracias a la investigación, estamos ya en niveles cercanos al 60% de supervivencia”. Además, el presidente de la AECC puso de manifiesto “el trabajo diario de nuestra organización en Zamora para dar apoyo a pacientes y familiares, y que el año pasado atendió a 630 personas”.
El trabajo de la AECC con pacientes y familiares
La AECC es una entidad que está al lado de las personas desde su nacimiento trabajando para que puedan evitar el cáncer, estando a su lado durante todo el proceso de la enfermedad, si se diagnostica el cáncer; y mejorando el futuro de todos impulsando la investigación oncológica.
Para los pacientes y familiares, la AECC dispone de programas de apoyo y acompañamiento que permite atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad. Como novedad desde el pasado 4 de febrero, la AECC ha ampliado su servicio de Infocáncer a las 24 horas del día, los 7 días de la semana para que todas aquellas personas que necesitan de la asociación pueda recibir su ayuda los 365 días del año.
Atención psicosocial, orientación sanitaria y acompañamiento voluntario en hospital o en domicilio, son los servicios gratuitos que ofrece la AECC para las personas enfermas de cáncer y sus familias. Con un equipo de casi 850 profesionales y más de 23.000 voluntarios, la AECC trabaja día a día para mejorar la vida de pacientes y familiares.