Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) relativo a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
"Podrán proceder a su reapertura al público las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior", expone el BOE.
Tras conocerse esa decisión, la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado hizo público durante este fin de semana que las administraciones no abrirán hasta que el 72% de estos establecimientos hayan pasado a la fase 1 de la desescalada. De esta forma, no se espera su apertura hasta, mínimo, el 18 de mayo.
"El día 18 de mayo de 2020 se iniciaría la venta de todos los juegos activos. Se sortearían, en la semana del 18 al 24 de mayo, Lotería Primitiva y Euromillones. Los sorteos de Bonoloto y Gordo de la Primitiva se reiniciarían en la semana del 25 al 31 de mayo", han explicado en el comunicado emitido.
Esto sucedería siempre y cuando dos días antes, el sábado 26 de mayo "se produjera algún tipo de recuperación de territorios para la Fase 1, que pudiese implicar la existencia en dicha fase de una masa crítica de puntos de un 72% del total de la red".
Si por el contrario esto no ocurriera, su apertura tendría lugar una semana más tarde, el 21 de mayo de 2020, cuando se iniciaría la venta de todos los juegos activos a excepción de Euromillones, que lo haría el 23 de mayo. Los sorteos tendrán lugar el lunes 25 de mayo.
En cuanto a los juegos pasivos, es decir, los sorteos de Lotería Nacional, la intención es retomar la venta el mismo día que se inicie la de los juegos activos, pero los sorteos no se reanudarán hasta el 11 de junio de 2020.