La compraventa de viviendas ha experimentado una tímida recuperación en Zamora en el mes de octubre de 2023, aun así, las cifras no son nada halagüeñas y sigue registrando un fuerte descenso respecto al mismo mes del año anterior en la provincia, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, con un total de 127 compraventas de viviendas en octubre, Zamora experimenta un fuerte ascenso respecto al mes anterior, cuando se realizaron 96 operaciones, aunque esta situación es muy distinta respecto al mismo mes del año anterior cuando fueron 152 las transmisiones.
Si analizamos los registros para el mes de octubre de los últimos diez años, este 2023 alcanza la segunda cifra más elevada en cuanto a las transmisiones de compraventa de viviendas, únicamente por detrás de octubre de 2022.
La preferencia en las transmisiones, la vivienda libre y la vivienda usada
Del total de viviendas transmitidas en Zamora en octubre de 2023, la mayor parte fueron viviendas usadas, con un total de 118, frente a la escasa oferta de vivienda nueva, con un total de nueve operaciones sobre este tipo de viviendas.
Algo similar ocurre entre las viviendas en régimen libre y las protegidas, siendo la mayor parte viviendas de carácter libre, con un total de 116, frente a las 11 en régimen de protección.
No obstante, en el caso concreto de las transmisiones de viviendas, además de las 127 correspondientes al título de compraventa, se produjeron otras 82 herencias y ocho donaciones, así como otras 49 fincas se transmitieron por "otro" título de adquisición, dejando así un total de 266 transmisiones de viviendas.
FINCAS TRANSMITIDAS EN ZAMORA CON CARÁCTER GENERAL
En Zamora se transmitieron un total de 1.887 fincas a lo largo del mes de octubre de las cuales 1.407 fueron fincas rústicas y 480 fueron de carácter urbano (266 viviendas, 21 solares y 193 de naturaleza ‘otras urbanas’).
De las 1.407 fincas rústicas transmitidas, 189 correspondieron con el título de compraventa, 331 fueron herencias y 16 donaciones, mientras que las 870 fincas restantes se transmitieron por "otro" título de adquisición.
Por su parte, entre las 480 fincas urbanas transmitidas, 223 se correspondieron con el título de compraventa, 157 fueron herencias, 15 fueron donaciones y una fue una permuta, mientras que las 84 fincas restantes se transmitieron por "otro" título de adquisición.