Local

Caja Rural de Zamora obtuvo en 2021 su máximo resultado histórico: un beneficio de 27 millones de euros

El volumen de negocio total durante el pasado año en Caja Rural de Zamora ascendió hasta los 4.999 millones de euros. Llama la atención que el 85 por ciento de las operaciones hipotecarias de la provincia están realizadas con la Caja Rural de Zamora.

Nicanor Santos y Cipriano García presentan el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de 2021 Foto: María Lorenzo

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, presentaba este viernes el balance de la entidad durante el año 2021. García, antes de entrar en la disección de los datos, apuntaba que las bases de la estrategia de Caja Rural de Zamora, aplicada durante 2021, se han apoyado en tres pilares fundamentales. El primero de ellos, el aumento de la rentabilidad, solvencia y eficiencia bancaria. En segundo lugar, la consolidación de su modelo de banca de proximidad. Y en tercer lugar, mantener el modelo basado en el desarrollo y apoyo al tejido productivo y al entorno social de sus territorios.

Tras eso, Cipriano García entró de lleno en los datos a diciembre 2021 para la Caja Rural de Zamora. El volumen de negocio total fue de 4.999 millones de euros, un 14,9% superior a 2020, “hecho muy positivo ya que consolida una tendencia al alza ya iniciada en 2015”, exponía. La Caja Rural ha aumentado significativamente la concesión de nueva financiación a empresas y particulares durante 2021 hasta alcanzar los 832 millones de euros.
 
Los siguientes números confirmaban que Caja Rural de Zamora es la mayor entidad financiera de la provincia, demostrándose en cuotas de mercado “que cada vez son mayores”. La inversión representa el 44,5% del mercado (+2,7% en el año 2021) y respecto a los depósitos bancarios, su cuota asciende hasta el 31,0% (+1,7% en 2021). Es llamativo que Caja Rural de Zamora ha concedido el 85,1% de los saldos hipotecarios firmados en la provincia en 2021, “lo que confirma nuestra posición hegemónica en la provincia, como primera entidad financiera e indudable motor financiero”, agregaba Cipriano García.

El director general también agregó que se han registrado importantes crecimientos tanto en la inversión como en los recursos gestionados. A mencionar especialmente que la inversión crediticia ha aumentado un 13,3%. “Hemos de destacar el alza de los recursos gestionados, que han experimentado un crecimiento durante 2021 de un 16%. Los recursos fuera de balance suman 499 millones de euros”, analizaba Cipriano García, que añadía: “Los recursos propios de la Entidad totalizan los 284 millones de euros, lo que supone un alza del 11.1% respecto a 31 de diciembre de 2021, dato que consolida nuestra posición financiera y patrimonial y que nos permite afrontar, con mayor confianza, nuevos proyectos para los próximos ejercicios. Nuestra ratio de solvencia se sitúa en el 17,43%, cifra en todo caso, muy superior al nivel mínimo exigido, con un alza de 0,23 puntos porcentuales sobre el 31/12/2021”.

Hay que apuntar también que la tasa de morosidad, aspecto crítico para las entidades financieras, se sitúa a 31/12/2021 en el 2,4%, dato en una 44% inferior al registrado por el sistema financiero. Mientras que la ratio de eficiencia de la entidad ha sido del 43,1%, “es uno de los mejores del sistema financiero español”. “Las ratios de rentabilidad y eficiencia de nuestra cuenta de resultados están por encima del promedio del sistema financiero, siendo unos parámetros muy competitivos y además, objeto de referencia para nuestros competidores”, argumentaba el director general.

Tras eso, destacaba que la Caja Rural de Zamora cuenta con 313 empleados (un 5% más que el año pasado), 53.000 socios y 150.000 clientes, y son 246 las cooperativas las que están asociadas. También hubo tiempo para hablar del compromiso con los ciudadanos, explicando que Caja Rural de Zamora posee 68 puntos de atención al cliente con la red provincial de oficinas más importantes. En total son 103 puntos de atención con los que cuenta Caja Rural de Zamora repartidas por diferentes lugares de España con cuatro nuevas aperturas en 2021 (Villadangos del Páramo, Toral de los Vados, Simancas y Olmedo).

Con todo esto, Cipriano García explicó que Caja Rural de Zamora obtuvo en 2021 su máximo resultado histórico, sin resultados atípicos todos procedentes del negocio bancario, un beneficio de 27 millones de euros. “Nuestra entidad mantiene una alta tasa de rentabilidad en un escenario económico complejo como el actual con un ascenso del beneficio del 9,6% respecto al dato registrado en el año anterior”, zanjaba.

Por último, quiso poner sobre la mesa el compromiso rural y con el mundo agropecuario: “De las 10.188 solicitudes PAC presentadas en Zamora, 5.796 solicitudes están domiciliadas en Caja Rural de Zamora: lo que representan más de la mitad de la provincia, un 56,9%”.

Tras los números, Cipriano García también tuvo tiempo para hacer el balance social de la entidad, explicando: “2021 ha supuesto, un año más, un impulso a las relaciones con el tejido socio-económico a través de nuestro modelo cooperativo y la filosofía de la entidad. Las iniciativas para el desarrollo: Participación en Fundaciones, Consorcios, Asociaciones, Colectivos a través de Ferias de Promoción en todos los ámbitos: agrícola-ganaderas, turismo, hostelería, comerció, innovación tecnológica, automoción, ocio, artesanales y de productos, etc.…, Convenios Institucionales, Campañas de Producto y Promoción, etc.…  La participación e implicación en el mundo del deporte, nuestra preocupación por el deporte base como pilar del desarrollo social. La Fundación Caja Rural es un eje fundamental en torno al cual gira nuestra actividad. Nuestra obra social en este sentido es prioritaria, realizamos fuertes dotaciones al fondo de educación y promoción, nuestro esfuerzo social crece con los beneficios obtenidos”, zanjaba.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky