Local

Cada vez más zamoranos hacen ‘un paréntesis’ laboral para cuidar de hijos o familiares

Las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor también aumentan en Zamora 

Una madre cuida de su bebé

Las excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar dadas de alta a lo largo del año 2023 en Zamora fue de 190, con 46 en el último trimestre, lo que supone un gran incremento del 40,74% frente a 2022 cuando fueron un total de 135.

Del total de excedencias dadas de alta en el último año, 169 correspondieron a mujeres, y únicamente 21 a hombres, si bien llama la atención que a pesar del aumento de excedencias el número de hombres que ha solicitado la misma a lo largo de 2023 ha disminuido considerablemente, ya que en 2022 fueron un total de 46.

Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender a hijos/as o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

Prestaciones por nacimiento y cuidado de menor

Por su parte, la Seguridad Social tramitó 1.074 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor entre enero y diciembre de 2023 en la provincia de Zamora, lo que supone un tímido ascenso respecto a 2022 cuando se registraron un total de 1.046.

Del total de 1.074 prestaciones tramitadas a lo largo del año pasado, un total de 502 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 572 al segundo progenitor, normalmente el padre.

Por su parte, el gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor a lo largo de 2023 en Zamora fue de 6.652.796 euros.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor, que sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad, entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática, a través del portal Tu Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es/) y a través de https://tramites.seg-social.es/acceso/prestacion-nacimiento-cuidadomenor.html

También se pueden solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky