Uno de cada tres niños en España tiene exceso de peso, la cifra más alta de toda Europa, y es más prevalente en chicos (35%) que en chicas (30%), según señala el primer ‘Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España', coordinado por el doctor Rafael Casas, director científico de la Fundación Thao.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública a nivel mundial más graves del siglo XXI. España, concretamente, se sitúa el grupo definido con un porcentaje de más del 25% de exceso de peso, cerca de los países con cifras más altas.

Los cambios sociales que se han producido en las últimas décadas han influido en nuestro modo de vida y en nuestra alimentación, teniendo como consecuencia el aumento de la obesidad infantil.

El objetivo del Estudio sobre la obesidad infantil en España es ofrecer una foto sobre la situación actual del problema para llamar la atención sobre él y tratar de aunar esfuerzos para combatirlo. Por ello, además del análisis y las conclusiones, ofrece recomendaciones para actuar desde diferentes ámbitos: social, político, sanitario, familiar, comunitario, educativo, etcétera.

Desde el año 2000 no se han realizado más estudios rigurosos, por eso es esencial disponer de datos sobre la situación actual y obtener nuevas conclusiones. Pero la obesidad y el exceso de peso no son simplemente un problema estético, sino que representan un verdadero problema social de salud, con importantes implicaciones a corto, medio y largo plazo, tanto físicas, como emocionales y sociales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído