Más concienciación por parte de los conductores y de los ciclistas hace falta para evitar al máximo, en la medida de lo posible, los accidentes que se suceden últimamente con demasiada asiduidad. No en vano, ha trascendido a la prensa internacional los accidentes que le han causado la muerte a ciclistas profesionales como el último caso de Michele Scarponi o los que también han sufrido Chris Froome o el motoclista Nicky Hayden.
Estos accidentes, unidos a los que también se han llevado la vida en España de otros tres ciclistas en Oliva u otro en Artà en el último mes, así como de otros accidentes no mortales como el sufrido por Jesús Alberto Ruiz u otros más anónimos, han puesto el grito de guerra de los ciclistas en primera línea de batalla.
Durante las últimas semanas se ha venido pidiendo algo que parece se va a conseguir, un mayor control y endurecimiento de algunas medidas. Lo anunciaba el ministro del Interior mientras en las redes sociales se llevaba a cabo una campaña #porunaleyjusta, que impulsó hace ya un año en change.org la mujer de un hombre que falleció encima de una bicicleta al ser atropellado por un conductor que se dio a la fuga.
En este caso se pedía un cambio en el Código Penal para que estos actos no se queden sin juzgar cuando se correspondan con una “imprudencia leve”. La gran cantidad de firmas recogidas fueron presentadas el pasado marzo en el Congreso de los Diputados. Ahora, los mensajes se han acumulado también en las redes sociales, tanto de aquellos que utilizan la bicicleta como modo de desplazamiento como los que lo hacen por ocio o, incluso, por profesión. Y las quejas están dando sus frutos, al menos lejos de la carretera.
En el caso de Zamora, el pasado miércoles se celebraba la Marcha del Silencio, en donde el club Bici Zamora organizaba una concentración en la capital para honrar la memoria de los ciclistas fallecidos en carretera. En esa concentración, Fernando Mesonero, presidente de Amigos de la Bici, tomaba la palabra y leía un comunicado en el que pedía respeto para los ciclistas, civismo a los conductores e imploraba que se tomasen todas las medidas de seguridad posibles tanto por parte de conductores como de ciclistas.
El próximo domingo se llevarán a cabo varias concentraciones en España en señal de repulsa a esos conductores que no respetan la seguridad de los ciclistas. Asimismo, también habrá un mensaje claro y nítido para las administraciones, dada la necesidad de llevar a cabo medidas que contribuyan “a reducir la accidentalidad ciclista y a endurecer la legislación vigente ante el gran número de atropellos, incluso mortales, con estupefacientes y alcohol de por medio, en el que los culpables no tienen que asumir ningún tipo de responsabilidad ante la justicia”, como comenta la Federación de Castilla y León de Triatlón.