La provincia de Zamora, si no ha habido ‘una catástrofe’ en las últimas horas, descenderá a nivel 1 de alerta en los próximos días en un acuerdo que se dará a conocer este jueves tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Y es que, aunque la provincia no cuenta con todos los indicadores en los niveles establecidos para el descenso, la evolución es buena y no cuenta con ningún criterio en nivel alto.
Precisamente los únicos indicadores que no cumplen con los requisitos establecidos son las tasas de incidencia a siete y a 14 días que se encuentran en riesgo ‘medio’ aunque con tendencia al descenso. En concreto, la incidencia a siete días se encuentra en 38 casos por 100.000 habitantes y la incidencia a 14 días se sitúa en 98 casos.
El resto de indicadores ya se encuentran en niveles bajos o en situación de nueva normalidad. En riesgo bajo se sitúa la tasa de incidencia a 14 días en los mayores de 65 años con 32 casos por 100.000 habitantes; así como la positividad global de las pruebas diagnosticadas en una semana con un 4,13% de positivos entre el total de pruebas realizadas, y la ocupación de pacientes Covid en planta que, aunque aumenta con 12 enfermos, uno más que ayer, también se mantiene en riesgo bajo con un 3,5% de ocupación.
Por su parte, en niveles de ‘nueva normalidad’ se encuentra la tasa de incidencia entre los mayores de 65 años en 7 días con 9 casos por 100.000 habitantes, así como el porcentaje de casos con trazabilidad con el 83%, lo que supone que se consigue hacer el rastreo de positivos en más de 8 de cada 10 personas.
Por último, la mayor esperanza está en la ocupación de pacientes en UCI puesto que Zamora se mantiene como la única de Castilla y León sin pacientes Covid en la Unidad de Cuidados Intensivos y ya son 16 días sin enfermos de coronavirus en esta unidad en Zamora.