La sede de la Fundación Rei Afonso Henriques acoge durante toda el día, la IV Jornada de buenas prácticas en patrimonio industrial, una iniciativa puesta en marcha por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura.
La inauguración se ha llevado a cabo con la presencia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y de la subdirectora general del Instituto de Patrimonio Cultural Susana Alcalde.
Junto con esta Jornada informativa, mañana se celebrará un Taller de Buenas Prácticas, organizado en esta ocasión por el POCTEP In-Genios Duero-Douro, que completará la jornada de hoy con visitas a la central y presa de San Román, a una harinera y la visita a la central hidroeléctrica Picote. Para la que se han inscrito 50 personas.
Francisco Guarido ha señalado que “tenemos un patrimonio amplio, etnográfico o monumental, como el Puente de Piedra, pero también hay otro como es el patrimonio industrial que desde el Ayuntamiento estamos interesados en poner en valor, proteger y potenciar con este tipo de actividades de difusión”. El alcalde de Zamora ha destacado el valor de las aceñas, los molinos y harineras o las presas como infraestructuras que existían hace 50 o 100 años y que forman parte de la cultura.
Además del valor cultural de estas instalaciones, Guarido ha puesto de manifiesto el interés turístico que despiertan, “ya que son elementos muy interesantes que el visitante quiere conocer ya que algunos no existen y otros han cambiado por completo”.
Por su parte, Susana Alcalde ha destacado la importancia del patrimonio industrial dentro del territorio ya que a veces “se pasa por un proceso de desindustrialización y la memoria de ese patrimonio es importante”. Por ello es necesario resignificar estos bienes culturales, según Alcalde, “asociarlos con la parte tangible y también con la intangible ya que son procesos de trabajo, modelos de territorialidad que tienen una inserción en el territorio muy grande”.
La subdirectora general señaló la importancia que la labor de difundir este patrimonio debe ser interadministrativa “ya que es de todos”, y también interdisciplinar “ya que para conservar el patrimonio hay que contar con los profesionales encargados de investigar, difundir, documentar y conservar este patrimonio”.
La jornada de la tarde se completará con una mesa de exposición de buenas prácticas en la que participará el concejal de Turismo, Cristoph Strieder, hablando sobre las aceñas de Zamora.
Mañana el taller organizado por el POCTEP In-Genios Duero-Douro comenzará a las nueve de la mañana realizando la salida hacia la visita a la central de San Román y recorriendo parte del patrimonio industrial de la provincia para acabar visitando la central hidroeléctrica Picote.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios