Buena noticia para el comercio zamorano: Comprar en páginas como AliExpress será más caro a partir del 1 de julio

Con la medida que se implementará a partir de esta fecha se trata de reducir una ventaja competitiva que tenían vendedores de fuera de la Unión Europea frente al comercio de proximidad.

Paseantes atraviesan la céntrica calle de Santa Clara
Paseantes atraviesan la céntrica calle de Santa Clara

Desde el 1 de julio de 2021, todas las empresas y vendedores profesionales que operen desde fuera de la Unión Europea estarán obligados a operar en algunos de los países miembros de la Unión Europea mediante un proceso conocido como Ventanilla Única de Importación.

Este proceso nace de la obligación de declarar la venta de todos los artículos con el fin de tributar el IVA a cualquier producto y los aranceles correspondientes al producto que supere un determinado importe sobre la cantidad bruta. Una buena noticia para el comercio de proximidad, y en el caso de Zamora para su comercio local, ya que la lógica dicta que esa subida se verá repercutida en el precio al consumidor y por tanto reducirá la brecha de precios con el comercio tradicional.

De esta forma, todos los artículos, independientemente de su precio, deberán contar con un IVA repercutido del 21% como cualquier otro producto de origen nacional. Hasta ahora, los artículos que no superaban los 22 euros estaban exentos de IVA, lo que le daba una ventaja competitiva a páginas como AliExpress frente al comercio de proximidad.

Además, a partir del 1 de julio, si el artículo en cuestión supera los 150 euros, el vendedor estará obligado a pagar un 2,5% del importe bruto en aranceles, junto con el 21% de IVA.

El Ejecutivo Europeo pretende así evitar la evasión fiscal por parte de las empresas extranjeras, y fomentar que los ciudadanos europeos compren productos fabricados en la UE, además de acabar con ventajas competitivas que lastraban mucho más el comercio de proximidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído