A pesar de los buenos datos obtenidos día tras día en la provincia de Zamora las últimas semanas, los ciudadanos deben mantener la cautela ante el coronavirus que sigue estando presente aunque en menor medida en la sociedad zamorana.
Y es que la semana arranca con tres brotes de Covid-19 activos en la provincia, una tendencia descendente respecto a los cinco activos con los que se contaba el viernes. Sin embargo, en total se mantienen 13 personas afectadas por ellos, siete menos que el pasado viernes, siendo una decena de ciudadanos que se mantienen en cuarentena.
La Junta de Castilla y León informa solamente de los brotes que conllevan un riesgo de transmisión, si bien no ha dado a conocer el origen de estos dos últimos focos en la provincia. Cabe recordar que un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.
Esta estadística incluye brotes con agrupaciones de tres o más casos con infección activa entre los que se ha establecido vínculo epidemiológico -de todo tipo ámbitos, incluidos los familiares/domiciliarios (aquellos que únicamente afectan a los convivientes habituales de un mismo domicilio)- y brotes en residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos.