Local

Las brigadas forestales desconvocan la huelga tras ver reconocida su categoría laboral de bombero

También han logrado mejoras salariales con un acceso al abono del plus de conducción al servicio de la empresa o al plus de pernocta durante la extinción de incendios; así como el establecimiento y abono de un sistema de disponibilidad que permite extender la operatividad del servicio.

Brif operativo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha desconvocado las huelgas de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) que estaban fijadas para el 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre tras la reunión con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) al estimar que se han alcanzado avances significativos en la negociación de las condiciones laborales de este colectivo contempladas en el Convenio Colectivo de Tragsa.

El sindicato reconoce avances que incluyen el reconocimiento de la categoría de bomberos forestales para las BRIF, lo que era una reivindicación histórica del colectivo; las mejoras salariales con un acceso al abono del plus de conducción al servicio de la empresa o al plus de pernocta durante la extinción de incendios; así como el establecimiento y abono de un sistema de disponibilidad que permite extender la operatividad del servicio.

CSIF estima que, aunque se trata de acuerdos parciales, condicionados a un acuerdo global, la lectura es muy positiva ya que permite avanzar en la negociación y acercarse a reivindicaciones históricas de las BRIF. Por otra parte, es consciente de que quedan aún cuestiones por resolver, como la necesidad de reconocer la segunda actividad al cuerpo técnico.

Las BRIF son equipos altamente especializados en la extinción de incendios forestales, dependientes del Ministerio de Agricultura bajo contratación de manera directa a través de la empresa pública Tragsa. Ubicadas en diez bases repartidas a lo largo de todo el territorio español, se desplazan en helicóptero para actuar en los incendios forestales más complicados por todo el país dada su condición de dispositivo estatal a petición de las comunidades autónomas afectadas.

Sus condiciones laborales se encuentran recogidas en el Convenio Tragsa y ya en 2015 fueron objeto de negociación y causa de una huelga indefinida que duró más de cien días en plena campaña de extinción durante el verano.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky