La llegada de la borrasca “Miguel” a la península trae consigo un aviso por vientos fuertes en el Noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León. Aunque la borrasca no llegará a tocar costa, se adjunta un cuadro con la descripción de las zonas meteorológicas afectadas, horarios previstos y rachas máximas de viento que se pueden alcanzar.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora se solicita prudencia a la ciudadanía tanto en caso de tener que emprender viaje, como de encontrarse en el campo o sus hogares.
MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN POR VIENTOS FUERTES
Si se encuentra en su vivienda:
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentra en la calle o en el campo:
- En la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
- Estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
- Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección
- En la montaña, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados.Tenga en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.
-
Si va a viajar:Ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza.
Sea prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.
En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.