Aitor, la primera borrasca de gran impacto de la temporada que ya se dejaba ver tímidamente en la provincia ayer miércoles, llega con más fuerza este jueves a Zamora y la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel de riesgo amarillo por fuertes vientos e intensas lluvias, aunque para estas últimas solo se activará el aviso en Sanabria y en el resto de la provincia serán más moderadas a lo largo de la mañana.
En concreto, Zamora ha amanecido ya con el aviso amarillo por vientos activado en todo el territorio provincial y el riesgo se prolongará hasta las 18:00 horas de esta tarde. Así, en la meseta zamorana se prevén rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, si bien en el noroeste provincial, en Sanabria, esas rachas podrán llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Pero en Sanabria además se recrudece más la situación puesto que continúa desde el día anterior en alerta por lluvias y la misma se prolongará hasta las 12:00 horas del mediodía con una previsión de precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 40 litros por metro cuadrado.
Por ello, es imprescindible que los zamoranos extremen las precauciones para evitar incidentes, ya que en este tipo de temporales se incrementa exponencialmente la posibilidad de caída de objetos a la vía pública, por ejemplo, por lo que también es necesario que aquellos que tengan en terrazas y balcones algún tipo de objeto, revisen su sujeción.
Respecto a las temperaturas, comienza una disminución progresiva que se mantendrá en los próximos días, si bien este jueves es muy tímida con máximas que rondarán los 23 grados, y mínimas que se situarán en torno a los 13 grados con los cielos nubosos que irán dando paso a los rayos de sol de cara a última hora de la tarde.