El bipartito, conformado por Izquierda Unida y Partido Socialista, ha aprobado el inicio del expediente para la contratación del servicio municipal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria con la abstención del Partido Popular y le negativa del único concejal de Ciudadanos, tras la renuncia de Reyes Merchán, a la que se ha unido la de la concejala de adscrita, haciendo ya papel de su nuevo rumbo político como número dos de la formación naranja.
La abstención del Partido Popular y la negativa de Ciudadanos, ha estado propiciada por la "suciedad de la ciudad" pese a estar considerada como una de las más limpias de España tal y como mostraba el último análisis de la OCU en relación a este aspecto. Los doce votos a favor del bipartito han permitida dar luz verde a este contrato "que se ha hecho en base a la eficiencia y garantías que suponen licitarlos de forma conjunta", tal y como señalaba Guarido pese a las dudas que genera a la oposición.
Pero, no solo la a limpieza de la ciudad es lo que preocupa a la oposición, la magnitud del contrato "no permite dar cabida a empresas zamoranas para su contratación", algo que ha recriminado el concejal de Ciudadanos Francisco Requejo, quien ha mostrado su negativa enérgicamente durante toda la sesión plenaria. Pese a ello, la votación favorable permitirá ahora la contratación mediante un procedimiento abierto y utilizando al efecto una pluralidad de criterios de adjudicación basados en el principio de mejor relación calidad-precio
. Así como considerar justificada la necesidad de la celebración del contrato de forma conjunta e integrada y sin división en lotes, según resulta de los documentos e informes incorporados al expediente.A este efecto el objeto del contrato resulta idóneo para satisfacer la necesidad de mantener las vías públicas pavimentadas en condiciones adecuadas de limpieza y recogida de los residuos urbanos, para preservar las condiciones de salubridad adecuadas, tal y como ha destacado el alcalde, Francisco Guarido.
En otro orden de cosas, también se aprobó el III Plan de Igualdad de Oportunidades, elaborado por la Concejalía de Igualdad con aportaciones de distintos colectivos y asociaciones, con el objetivo de que sea no sólo un Plan de Igualdad en oportunidades, "sino de igualdad en resultados, al hacerse cada día más efectivos y reales los presupuestos de igualdad legal y real de las políticas públicas". El Plan se estructura en 6 objetivos estratégicos y propone 203 medidas concretas, desde la sensibilización de valores y actitudes igualitarias, al empoderamiento, la salud, las situaciones femeninas de vulnerabilidad, etc.