Local

Bea Barrio, embajadora de Zamora en Italia

Bea Barrio, embajadora de Zamora en Italia

Este viernes se celebraba en Pavía el congreso ReUso. Un certamen cuyos objetivos son  profundizar en la conservación y la puesta en valor del patrimonio. En la edición de este Zamora formará parte de este seminario gracias a Bea Barrio. Una estudiante de arquitectura que ha realizado una ponencia ensalzando los valores históricos y patrimoniales de la Muralla de la capital. Tras viaja sola a Italia para defender su trabajo, este viernes ha tenido la oportunidad de presentarlo delante de expertos y profesionales del sector.

El imponente ‘Aula Foscolo’ sirvió de escenario para la ponencia de la Zamorana. Enmanuela Chiavoni, eminencia en la materia, fue la encargada de dar paso y presentar a Bea. Un discurso en español que comenzó con una referencia geográfica de la capital seguida de los motivos por los que la futura arquitecta había elegido ese tema:” se trata de un aspecto que nos permite poner en valor el estado del patrimonio de la ciudad de Zamora y cómo podría intervenirse”, explicaba Bea Barrio. Confiesa que los nervios hicieron acto de presencia en un principio, pero que a medida que avanzaba ganó seguridad, aspecto que le permitió presentar con orgullo su proyecto.

El puente de Piedra y la Muralla se erigieron como principales protagonistas. Su creación, su evolución, sus daños por el paso del tiempo y sus posteriores restauraciones, “tras el derrumbamiento de una parte del lienzo, se llevó a cabo la apertura de los grifos, que durante años no habían permitido algo tan necesario como es evacuar el agua” apuntaba la Zamorana para explicar el problema actual que sufre el baluarte de la ciudad y que debido a ello ya sufrió algún derrumbe. Su trabajó recibió felicitaciones de personalidades distinguidas del sector y la invitaron a formar parte del siguiente congreso que se celebrará en Granada.

Tras quince minutos de exposición, Bea Barrió concluyó su alegato recalcando que, “pese a las malas intervenciones pasadas” la ciudad empezaba a tener consciencia de Patrimonio del que disponía y había tomado medidas de mejora, “se ha ejecutado la liberación de gran parte del lienzo de la muralla y se ha retirado el tránsito de vehículos del puente de Piedra”, concluía de esta manera la futura arquitecta que consiguió trasladar el Románico local al país de la arquitectura por excelencia. 

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky