El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado el segundo mural en el barrio de La Candelaria,concretamente en la Plaza de Cristo Rey, obra de los artistas Land y Maker. En esta nueva obra dearte se contemplan una serie de mascaradas de invierno, poniéndose el foco en una de lastradiciones más sorprendentes del patrimonio cultural de la provincia. El espectador podrá apreciarel despliegue visual de las mascaradas de Palacios del Pan (Vaquilla), Pozuelo de Tábara (Tafarrón),Villanueva del Valrrojo (Obisparra), Abejera (Cencerrones), La Cuesta (Campaneiros), Villarino Tras laSierra (Caballico), Ferreras de Arriba (Filandorra) y Montamarta (Zangarrón).
El origen de esta popular tradición ha sido objeto de numerosas teorías, sacando como punto clavesu relación con los ciclos vitales del hombre, los animales y las plantas. Alguna de ellas sostiene comoargumento la posibilidad de que las mascaradas fueran creadas por los pastores para ahuyentar a loslobos en caso de ataque.
En todo caso, se trata de una tradición popular característica del noroeste de la provincia de Zamora,junto con algunos puntos de las vecinas provincias de Salamanca y León, así como en Portugal en latambién vecina región de Trás-Os-Montes; tradición en la cual cabe destacar todo el universo derepresentaciones e imágenes llenas de colorido y dinamismo que, a día de hoy y con un nexo deunión con el pasado, todavía siguen vigentes como referencias a la hora de producir una obrapictórica contemporánea y enérgica, llamativa y vibrante, casi irreverente.
En los próximos meses continuará el desarrollo de estas obras de arte que ya llenan de colorido elpaisaje urbano de los barrios de la capital, dentro del “Plan de Muralismo” trazado por la Concejalíade Barrios y Participación Ciudadana. Del mismo modo, en la segunda quincena del próximo mes deseptiembre estará operativa una aplicación telefónica a través de la cual se podrán visitar confacilidad todas las obras de arte desarrolladas por el Ayuntamiento de Zamora así como porparticulares a lo largo de la ciudad.