Barcones se refería en las últimas horas al deterioro demográfico de la comunidad como la constatación del fracaso de las políticas del PP “un Partido Popular alejado del territorio, alejado de nuestros pueblos, alejado de nuestras ciudades, de los problemas. Un Partido Popular encerrado en los despachos”.
“El Partido Socialista sale de este Congreso con un proyecto claro, con un proyecto nítido, con un proyecto de futuro para recobrar la esperanza para esta Comunidad, la esperanza de todos esos jóvenes que día a día tienen que abandonar nuestra tierra por falta de oportunidades”, espetaba Barcones.
Por último, reflexionaba: “Castilla y León necesita un cambio, necesita una alternativa, y además una alternativa decente, porque el Partido Popular ha manchado las instituciones y ha manchado el nombre de la Comunidad Autónoma con la corrupción. Por lo tanto afrontamos este Congreso para ofrecer desde el liderazgo absoluto e indiscutible de Luis Tudanca la alternativa en Castilla y León con un partido socialista fuerte y unido que será capaz de ganar la confianza de los castellanoleoneses para recobrar la esperanza y que todos aquellos que tuvieron que abandonar la Comunidad puedan volver para desarrollar aquí su proyecto vital” concluía la dirigente socialista castellanoleonesa.