La provincia de Zamora continúa en la primera línea de la inversión del Estado para la mejora del acceso a internet en todo el territorio y en la nueva resolución del programa ÚNICO se han concedido ayudas por un valor de 6,7 millones de euros, con una inversión asociada de 11,3 millones de euros de la que se beneficiarán 81 localidades para llegar a un total de 352 localidades desde que se inició este programa en 2013.
De esta forma, Zamora contará con más de 300 localidades con una conexión de banda ancha ultrarrápida de, al menos, 100 megas.
La empresa adjudicataria ha resultado Adamo Telecom que cubrirá las necesidades de internet de 37.126 unidades inmobiliarias, ubicadas en 315 zonas y pertenecientes a 81 localidades zamoranas.
Ángel Blanco quiso incidir en que las cifras de inversión del Ministerio de Transformación Digital en la provincia de Zamora han sufrido un incremento cuantioso en los últimos ejercicios ya que desde 2018 se han concedido ayudas de 14,8 millones de euros para una inversión asociada de 256,9 millones de euros.
Una de las principales novedades del plan de este año es que la zona elegible baja a ser la parcela catastral, lo que permitirá que no queden zonas blancas como ha ocurrido en Morales del Vino, Moraleja del Vino o Villaralbo, entre otros pueblos, que han visto como el despliegue de la banda ancha no ha llegado a todas las casas.
Sobre la situación de Aliste, que hasta la fecha ha visto como se quedaba una y otra vez fuera de estos planes, el subdelegado del Gobierno tiene "esperanza" en que en esta ocasión sí que entren municipios alistanos en este plan.