Según un reciente estudio del comparador financiero HelpMyCash.com, los clientes de los principales bancos de España pueden llegar a pagar una comisión mínima de hasta 18 euros por realizar transferencias bancarias nacionales y dentro de la zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros).
Estos precios hacen referencia a las tarifas máximas relacionadas con las trasferencias online que cada entidad publica en su libro de tarifas. Este documento no sólo muestra cuánto dinero nos puede llegar a costar esta operación, sino que también contiene información útil sobre cómo se realizan las transferencias y cuánto tiempo pueden tardar en hacerse efectivas.
Entre los bancos españoles más caros se encuentra CatalunyaCaixa. Realizar una transferencia bancaria a través de esta entidad catalana puede conllevar el pago de una comisión del 0,60% sobre el importe transferido, con un mínimo de 18 euros. Seguido a este, se situarían Banco Sabadell (0,45 % con un mínimo de 4,50 euros) y Banco Santander (0,40 % con un mínimo de 6 euros).
A la hora de realizar una transferencia, no sólo debe prestarse atención al tanto por ciento que se aplica sobre el importe a transferir, sino también a la comisión mínima que aplica la entidad. Esto se debe a que si se envía un importe muy reducido y la comisión no alcanza el coste mínimo establecido por el banco, estaremos obligados a pagar como mínimo esa cifra por emitir esta transferencia.
Veamos un ejemplo: queremos transferir 15 euros con CatalunyaCaixa. Si aplicamos la comisión de 0,60 % a esos 15 euros, comprobaremos que el resultado es de 9 céntimos y, por tanto, no alcanzamos los 18 euros estipulados por este banco como cuantía mínima. Por esta razón, estaremos obligados a desembolsar el importe mínimo que, en este caso, es de 18 euros.
Otras de las principales entidades bancarias españolas posicionadas entre las más caras serían CaixaBank y Popular, ya que ambas aplican una comisión por transferencia del 0,30 % sobre el total transferido con un mínimo de 3 euros, o BBVA (0,25 % con un mínimo de 2,25 euros).
¿Cómo escapar de las comisiones?
Ahora bien, y como sucede con otras operativas bancarias, los precios que aparecen en el estudio de HelpMyCash.com pueden variar según si la cuenta bancaria que el consumidor ha contratado tiene una serie de ventajas específicas, así como dependiendo de las habilidades de cada cliente para negociar con su entidad.
Sea cual sea el camino escogido para huir de las comisiones, ambos tienen un punto de partida en común: la vinculación entre el banco y el cliente. Habitualmente, las entidades bancarias suelen recompensar con un menor coste de las comisiones a todos aquellos usuarios que establecen una relación “más íntima” con ellas, ya sea mediante la domiciliación de nómina o recibos, un compromiso de permanencia o un gasto anual mínimo con la tarjeta asociada a la cuenta, entre otras acciones.