Banca y telecomunicaciones acaparan gran parte de las reclamaciones de los consumidores

En 2017 se dispararon las reclamaciones de los consumidores en FACUA-Consumidores en Acción. Entre la banca y las compañías de telecomunicaciones aglutinaron casi el 75 por ciento de las consultas planteadas.

 Los consumidores aumentan hasta un 4% su gasto con tarjeta en ocio y restaurantes
Los consumidores aumentan hasta un 4% su gasto con tarjeta en ocio y restaurantes

Durante 2017 se disparó el número de consultas y reclamaciones planteadas por los usuarios en FACUA-Consumidores en Acción, que alcanzaron las 86.847. Fue un año en el que la banca alcanzó un máximo histórico en denuncias y acaparó nada menos que el 63,7%. El segundo lugar lo ocuparon las compañías de telecomunicaciones, con el 10,3%. El sector de la automoción completó el podio en este ranking del fraude, con el 5,0% de las denuncias.

El balance “¿Qué denuncian los consumidores?” pone de manifiesto que en 2017 las reclamaciones en FACUA crecieron en nada menos que un 41,7% sobre el año anterior. Fueron 22.703 casos frente a los 16.022 de 2016. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de FACUA, a través del teléfono y en la web FACUA.org, la cifra alcanzó las 64.144: un 64,0% por encima de las 39.106 recibidas un año atrás.

En 2017, FACUA superó los 200.000 socios, que la convierten en una de las principales asociaciones de consumidores de la Unión Europea. Cuenta con organizaciones y delegaciones territoriales en las diecisiete comunidades autónomas.

FACUA considera “escandalosa” la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico “ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años”. “La pasividad de las administraciones obliga a judicializar los fraudes masivos, como ha ocurrido con el dieselgate y las cláusulas suelo, entre otros”, exponen.

Los casos abiertos por los equipos jurídicos de FACUA contra bancos y entidades financieras alcanzaron la cifra de 14.466, fruto de la avalancha de denuncias por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca. Fueron el 63,7% del total de reclamaciones, lo que supuso un incremento de casi 57 puntos porcentuales sobre el año anterior, cuando supusieron el 7,0%. En cuanto a las consultas relacionadas con la banca, 36.477 consumidores acudieron a la organización para asesorarse sobre sus derechos ante prácticas abusivas.

Mientras, en el caso del segundo sector del ranking, el porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones representó cinco puntos menos que en 2016: se situaron en el 15,3% frente al 10,3% del año anterior. Junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído