El Ministerio de Economía ha publicado los datos de la balanza comercial correspondientes al mes de marzo. En la provincia de Zamora vuelven a ser positivos, aunque no tanto como el año pasado. Así, se contabilizó un saldo positivo de 17,4 millones de euros, una cantidad que supone un 9 por ciento menos que el año pasado en este mismo periodo.
El motivo de este descenso en al balance comercial es la elevada cifra de las importaciones. Así, aunque las exportaciones aumentaron un 9%, hasta los 42 millones de euros, las importaciones crecieron mucho más, en concreto un 26,3% hasta los 24,6 millones de euros durante el primer trimestre.
En el conjunto de España, las exportaciones de mercancías en el periodo enero-marzo aumentaron un 14% sobre los mismos meses del año anterior y se situaron en 69.741 millones de euros, máximo histórico de la serie para este periodo y el mejor trimestre de la historia. Las importaciones subieron un 16%, hasta los 76.940 millones. Las exportaciones españolas registraron mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea.