La fachada del Ayuntamiento de Zamora se iluminará esta noche de azul turquesa para conmemorar el Día Nacional de la Lengua de Signos, que se celebra cada 14 de junio, este año bajo el lema “Lenguas de signos para una vida plena”. La efeméride trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia y visibilidad de esta lengua como medio de comunicación y entendimiento con las personas que padecen sordera, y sirve para recordar la necesidad de sumar esfuerzos para que estas personas puedan ejercer sus derechos como ciudadanos.
Este año, la principal reivindicación de la FAPSCL (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León) es que se tramite antes del 23 de julio, el Real Decreto que aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas. “Se necesitan actos de aplicación específicos que aseguren su cumplimiento de forma igualitaria en todo el territorio español. Y, para ello, es imperativo contar con el desarrollo reglamentario establecido en la disposición final cuarta de esta ley”.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acordó en el año 2014 fijar la fecha del 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Con esta declaración, España se une a otros países europeos, como Islandia, Suecia y Eslovenia. La fecha elegida, el 14 de junio, se adoptó porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), principal agente catalizador de ese movimiento en nuestro país.