Cáritas Diocesana de Zamora celebra el 25 aniversario de su Escuela de Tiempo Libre, AZEMUR. Esta celebración será el próximo viernes, 17 de noviembre, en el Seminario de San Atilano de 10:30 a 19:30 horas.
El programa de actos parte de una oración y bienvenida para luego incidir en el tiempo libre con una charla-coloquio a cargo de Alfonso de Maruri, profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de experiencias con personas relacionadas con la Escuela. Se hablará de su puesta en marcha, de los primeros alumnos de los cursos o también de los primeros y últimos participantes en los campamentos.
Después de la comida, habrá un espectáculo de magia a cargo de Miguel de Lucas, el mago de las personas, que fue alumno de esta Escuela. La celebración se cerrará con una eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis, Fernando Valera Sánchez.
Las personas que hayan participado en Escuela de Tiempo Libre AZEMUR bien como alumnos o profesores pueden inscribirse a esta celebración a través del siguiente enlace.
La escuela
AZEMUR se crea, en Cáritas Diocesana de Zamora, para responder a la demanda existente en la formación de monitores y coordinadores de Tiempo Libre por parte de las parroquias que realizan campamentos en las instalaciones de Cáritas Diocesana en el Lago de Sanabria u otras actividades de Tiempo Libre.
La Escuela es reconocida oficialmente por la Junta de Castilla y León y la Consejería de Educación y Cultura, en la Orden del 27 de febrero de 1998, publicada en el B.O.C. y L. nº 55 el 23 de marzo del mismo año. En el artículo 1º de dicha orden, se reconoce a Cáritas como Escuela de formación en la Animación Juvenil y Tiempo Libre, otorgándole la capacidad suficiente para titular Monitores y Coordinadores; en el artículo 2ª se nos asigna el nº 49, en el registro de Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre de la Dirección General de Deportes y Juventud.
Fines sociales
1. Ofrecer una formación básica y de especialización para educadores y animadores de Tiempo Libre, y otros campos de la Animación y Educación Social, capacitándolos para el ejercicio profesional de estas funciones, a través de cursos de Monitores y Coordinadores y cursos monográficos o de especialización.
2. Fomentar un aprovechamiento óptimo del tiempo libre en niños y jóvenes.
3. Promover valores tales como la solidaridad, gratuidad, compromiso...
4. Ofrecer formación en la fe en el ámbito del tiempo libre.
5. Fomentar la relación con otros centros de animación sociocultural y pedagogía del tiempo libre.
Actividades
Hasta el momento, Cáritas Diocesana de Zamora ha concluido 53 cursos de Monitores de Tiempo Libre (Certificado de profesionalidad) en los que han participado 989 personas entre Zamora, Benavente, Toro, Fuentesaúco y Alcañices, 12 cursos de Coordinador de Ocio y Tiempo Libre en Zamora y Benavente con 97 alumnos y 12 cursos Especialidad, jóvenes con necesidades especiales, en Zamora con un total de 168 participantes. Para llevar a buen puerto estos cursos, Cáritas ha contado con 112 profesores encargados de formar a los alumnos.
El Campamento
Una de las actividades más importantes de AZEMUR es su campamento de verano. Se viene realizando del 13 al 25 de Julio y por él pasan cada año más de 130 participantes junto con un equipo de más de 20 personas (monitores titulados y monitores en prácticas), todas ellas formadas en sus cursos de monitor, coordinador y necesidades especiales.
El campamento de la Escuela de tiempo Libre AZEMUR de Cáritas se lleva a cabo en las instalaciones pertenecientes a Cáritas Diocesana de Zamora en el Parque natural del Lago de Sanabria, espacio natural que se sitúa en el noroeste de la provincia de Zamora, en particular en la zona montañosa configurada por las Sierras Segundera y Cabrera.
Además del campamento que se promueve desde Cáritas Diocesana de Zamora con su escuela de tiempo libre AZEMUR, por las instalaciones pasan los campamentos de: La delegación Diocesana de Enseñanza de Zamora, Arciprestazgo de Benavente y Tierra de Campos, Arciprestazgo de Tierra del Pan, Arciprestazgo de Alba y Aliste, las parroquias de San José Obrero y San Lázaro de Zamora y la Asociación juvenil de Scouts de Benavente.