En el Día Mundial del cáncer de ovario AZAYCA, la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer, tiene presente a todas las mujeres que lo sufren e insisten en que la prevención, la investigación y una adecuada atención médica son imprescindibles para hacer frente a este tipo de cáncer.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica el cáncer de ovario alcanza, globalmente, el 3% de la población femenina y tan solo el 20 % de las afectadas se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad.
El cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres tras el cáncer de pulmón, mama y colon. Es un cáncer que afecta más a países industrializados y la edad media en la que se presenta, con mayor frecuencia, es en torno a los 63 años.
Por ello, AZAYCA insiste en que las revisiones periódicas son importantes y una vida saludable con una alimentación pobre en grasas y con ejercicio físico continuado, son factores que contribuyen a prevenir del riesgo de sufrir la enfermedad.
“Alrededor del 20% de los cánceres de ovario son hereditarios. Si sospecha que puede ser su caso, se debe consultar con su médico que le indicará cómo actuar”, exponen desde la asociación, a la vez que insisten en la importancia de la información para identificar síntomas que pudieran parecer inespecíficos y que se invierta en investigación “que es el camino para evitar tanto sufrimiento”.