El Ayuntamiento de Zamora y la Cámara Municipal de Braganza estrechan sus relaciones de cara a impulsar el desarrollo de ambas ciudades en el contexto de la cooperación transfronteriza y ante el nuevo marco que regirá la distribución de los fondos europeos. Los máximos responsables de ambas instituciones mantuvieron ayer en la ciudad e Braganza una reunión de trabajo en la que se abordaron también otras cuestiones de interés común como las comunicaciones, el turismo, el medio ambiente o la despoblación.
La delegación del Ayuntamiento de Zamora estuvo presidida por el alcalde, Francisco Guarido, junto con los concejales de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, de Turismo, Christoph Strieder, y de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo; mientras que la representación de Braganza estuvo encabezada por el presidente de la Cámara Municipal, Hernani Dias, el vicepresidente, Paulo Xavier, y los concejales Miguel Letras y Fernanda Silva. También participó en el encuentro el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis Prada.
Según manifestó el acalde de Zamora, ha sido una reunión muy interesante que se realiza en el marco de la regulación de los nuevos fondos europeos a solicitar en el periodo 2021-2027. Debido a que "en principio se prevé una reducción de esos fondos, se trata de establecer una estrategia conjunta entre el Ayuntamiento de Zamora y la Cámara Municipal de Braganza, con relación a coordinar las actuaciones para la obtención y aprovechamiento de los fondos destinado a ambos lados de la frontera", ha manifestado Guarido.
Por su parte Hernani Dias consideró que la ciudad e Braganza "está completamente dispuesta para la cooperación con Zamora, como siempre lo ha estado", y recordó las relaciones que siempre ha mantenido con nuestra ciudad, con la que está hermanada desde 1984, "especialmente en el mundo de la cultura, pero hay todo el interés en que se pueda ir aún más lejos, por el bien de ambas regiones".
El Alcalde y el Presidente de la Cámara se comprometieron a llegar a acuerdos formales de colaboración de cara a la tramitación de las solicitudes de los fondos europeos, "que serían la base para nuevos puestos de trabajo y hacer frente al problema de desertización que afecta a ambos de la frontera".
También se abordaron otros proyectos generales de interés común entre los que encuentran el desdoblamiento de la N-122 en la parte española hasta la frontera, la posibilidad de establecer la conexión entre Braganza y Zamora a través de una línea regular de transporte, así como diversas cuestiones de carácter medioambiental, además de otras propuestas de desarrollo del turismo transfronterizo y otros proyectos de lucha contra la despoblación.
Igualmente se consideró importante la colaboración en materia cultural y en concreto la realización de exposiciones temporales de las obras del escultor Baltasar Lobo en el Museo de Arte Contemporáneo de Braganza, cuya construcción se realizó con los mismos fondos europeos con los que se debió de hacer el Museo de Lobo en el Castillo de Zamora.
Tras la sesión de trabajo se realizó una visita conjunta al Museo de Arte Contemporáneo Graça Moraes, al Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí y al Parque de Ciencia y Tecnología de Braganza, puntero en investigación y fruto también de la financiación europea.
El Ayuntamiento de Zamora y la Cámara de Braganza impulsan la cooperación transfronteriza
El objetivo es establecer una estrategia conjunta con relación a los fondos europeos destinados a ambos lados de la frontera.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios