La UE deja a Zamora fuera de los fondos EDUSI. El Ayuntamiento de Zamora presentaba en el mes de diciembre una nueva estrategia para optar a los fondos europeos al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Después del fiasco del año pasado, que el Consistorio achacó a la mala redacción del proyecto por parte de la Fundación Rei Afonso Henriques, el Equipo de Gobierno apostó por una empresa externa con una inversión mayor para redactar un proyecto que recogía actuaciones en la ciudad por valor de dieciséis millones de euros.
Así, el encargado de redactar el proyecto fue el Grupo DEX (Desarrollo de Estrategias Exteriores, S.A), consultora de ámbito internacional dedicada a la prestación de servicios especializados sobre asuntos europeos, planificación estratégica, innovación, desarrollo local y asesoramiento en relaciones internacionales económicas e institucionales a las empresas y a la administración pública. El contrato menor se cifró en 10.315 euros, por los 3.000 que se invirtieron el año anterior en la redacción del proyecto de la FRAH.
El documento llevaba por título “Conectar Zamora. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible”, y en el mismo se analizaban los retos fundamentales a los que se enfrenta hoy la ciudad, con la identificación de los principales problemas y debilidades del sistema urbano de la ciudad, pero también con una exposición de los puntos fuertes y potencialidades de Zamora para buscar nuevas oportunidades de desarrollo en el marco de una economía sostenible.
Los principales proyectos que perseguía esta nueva estrategia eran cinco: sustituir el alumbrado público, obra de accesibilidad en el Ayuntamiento, arreglo de las viviendas de la Avenida Galicia, reforma del Mercado de Abastos y un Plan Especial del casco histórico.
Pese a todo, el Boletín Oficial del Estado publicaba este lunes que la estrategia presentada por Zamora no está dentro de los proyectos aprobados del programa de fondos europeos al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).