El Ayuntamiento de Zamora aboga por un transporte ferroviario más accesible y ecológico en la Red de Ciudades AVE

La DANA de Valencia lleva a la Red a plantear un “enfoque renovado” para hacer frente a los retos ante el cambio climático

0 Comentarios

Red Ave
Red Ave

El concejal de Turismo, Christop Strieder, participa en una nueva reunión de la Red de Ciudades AVE, que discute propuestas para el futuro de la organización, con el foco puesto en la renovación de su imagen y la expansión internacional. La principal novedad ha sido la propuesta de cambiar el nombre y la marca "Red Ciudades AVE", debido a la “confusión” con la marca de AVE Renfe, que no ha sido “completamente satisfactoria”. Aunque aún no se ha llegado a una propuesta definitiva, se ha acordado someter a votación la nueva denominación en las próximas semanas.

Uno de los puntos clave abordados durante el encuentro ha sido la necesidad de reforzar la vocación internacional de la red. Los técnicos destacan el creciente interés por parte de los viajeros internacionales en el tren con o una “alternativa seria, cómoda y funcional al transporte individual”, resaltó el edil. Este interés se refleja en una tendencia global hacia la recuperación del ferrocarril como medio de transporte prioritario, donde se busca mejorar la experiencia del usuario, especialmente en términos de confort y accesibilidad.

En este sentido, Strieder subrayó la importancia de impulsar la creación de nuevos productos y servicios que promuevan al tren como el primer medio de transporte. Entre los temas propuestos se encuentran la mejora del transporte de equipaje, la inclusión de espacios para bicicletas, la creación de departamentos familiares, y la revisión de las “ofertas históricas” del transporte ferroviario. 

Trenes nocturnos, con restaurantes a bordo y habitaciones para familias son algunas de las ideas que se consideran fundamentales para actualizar la red y que se abordarán en sucesivas reuniones.

La reunión también ha servido para plantear un enfoque renovado para abordar el futuro del turismo desde una perspectiva más responsable y sostenible, tras las consecuencias dramáticas del paso de la DANA por Valencia. La representante valenciana ha liderado la propuesta de convertir la Red en una plataforma que, además de fomentar el turismo, reflexione sobre su impacto y explore soluciones en el contexto de la crisis climática. "El turismo debe evolucionar hacia prácticas más responsables, con una visión de futuro y una comprensión clara de cómo nuestras acciones pueden contribuir a mejorar la situación global", destacó. Entre las ideas propuestas, se subrayó la importancia de compartir experiencias y elaborar estrategias conjuntas que prioricen la sostenibilidad como eje central del desarrollo turístico.

En esta línea, se hizo un llamamiento a las instituciones europeas para priorizar la creación de una auténtica red de ferrocarril en el continente. Esta infraestructura facilitaría la planificación de viajes y la compra de billetes, fomentando una alternativa más sostenible al transporte aéreo en distancias cortas y medias. 

La reflexión sobre el futuro del turismo también se centró en la necesidad de adaptarse a los cambios en las preferencias de los viajeros, que cada vez buscan experiencias más responsables y auténticas. Por ello, las ciudades miembros acordaron trabajar conjuntamente para encontrar soluciones que respeten el medioambiente y contribuyan a un turismo más ético. Esta visión renovada no solo refuerza el compromiso de la Red con el turismo de calidad, sino que posiciona a las ciudades como referentes en la transición hacia un sector más consciente de su impacto y de su papel en la lucha contra la crisis climática.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído