La Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias ha elaborado un informe en el que se ponen de manifiesto los principales riesgos del tabaquismo, que origina anualmente la muerte de unos 56.000 españoles por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esta cifra supera el número de fallecimientos causados por accidentes de tráfico, el sida, el consumo de drogas ilegales y los derivados del consumo de alcohol juntos. Además, el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte tras la hipertensión y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. A nivel mundial la epidemia del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.
Este año para el Día Mundial Sin Tabaco la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco. En el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS se alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos.
En el informe se recuerda que, con el fin de ayudar a la población fumadora de Zamora a dejar el hábito del consumo de tabaco, el complejo asistencial del SACYL dispone de una Unidad de Tabaquismo; y desde la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora se lleva a cabo un Programa de Deshabituación Tabáquica. También el Ayuntamiento de Zamora, a través de la Oficina Municipal sobre Drogodependencias, tiene en marcha diversos programas específicos orientados a la prevención del consumo de tabaco y otras sustancias estupefacientes, tanto en el ámbito familiar con el Programa Moneo, como de prevención escolar a través del Programa Discover, y de prevención extraescolar con los programas de ocio alternativo para jóvenes Deporte y Salud y La Comunidad del Sereno.