El Ayuntamiento de Zamora presentaba este miércoles el Plan de acción para el clima y la energía sostenible en Zamora capital que tiene por objetivo reducir las emisiones de CO2 un 40% en los próximos ocho años; objetivo marcado en la agenda 2030.
Actualmente, la capital zamorana emite 94.104 toneladas anuales de CO2, lo que supone más de 50 millones de metros cúbicos, que equivale a un cubo de 370 metros de arista cada año. Para reducirlo, el Consistorio ha puesto en marcha un plan de más de medio centenar de actuaciones transversales en las diferentes áreas involucradas.
Así, habrá 9 proyectos de movilidad, 21 proyectos de renaturalización, 15 proyectos relacionados con energía y 8 proyectos de economía circular y sostenibilidad. En total, 53 proyectos por un valor de más de 17 millones de euros, de los que 7,3 millones se esperan recibir en diferentes ayudas solicitadas, principalmente de fondos europeos.
Entre los proyectos se encuentra la construcción de la plataforma única en el centro de Zamora, cuyas obras comenzarán en menos de dos meses, y el consiguiente traslado de la zona azul al entorno de la Plaza de Toros. Además, también se desveló que la primera zona catalogada como de ‘bajas emisiones’ será la del casco antiguo, dado que se reducirá al máximo la circulación del tráfico rodado y se realizarán diversos proyectos para que pueda considerarse como tal.